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Sala de realidad virtual

Jaron Lanier (1989), , fue el primero en utilizar el término Realidad Virtual (o RV) y  la definió como una tecnología informática que busca simular escenarios reales y de fantasía, a fin de generar la sensación de estar presente en dichos ambientes en forma virtual.  Con esta tecnología se busca la interacción del paciente en un ambiente tridimensional que produce una profunda sensación de inmersión en la realidad , creando un mundo simulada, que presenta la gran ventaja de que puede ser controlado por el psicoterapeuta

Presenta la gran ventaja de que el sujeto puede también moverse e interactuar, no solo con el entorno virtual, sino también con avatares,  que puede ser el mismo, el psicoterapeuta u otras personas. Este avatar puede estar controlado por el psicoterapeuta, con lo que puede crear el tipo de interacción y actuación más conveniente para tratar el trastorno. Recientemente se ha demostrado como estos avatares activan las neuronas espejo y pueden llegar incluso que personas con lesiones medulares, puedan volver a andar (Método Forem)

El uso de tecnología de RV no solo tiene aplicación en el ámbito clínico, se puede utilizar con carácter didáctico,  para facilitar el aprendizaje de capacidades nuevas, aplicándose para facilitar o acelerar el desarrollo madurativo

Inicialmente la RV, en clínica, se utilizó para el tratamiento de algunas fobias, desde un enfoque conductual, pero paulatinamente se ha ido incrementado el rango de aplicaciones y abordándose desde otros modelos

Este tipo de tecnología ofrece muchas ventajas, se puede generar el entorno que el psicoterapeuta desee, y manejar el nivel emocional que le produce al paciente. Esto nos permite trabajar en niveles emocionales altos, algo que es esencial en modelos como el de la terapia breve. Por otra parte el sujeto aprende a afrontar situaciones de forma distinta, como si de la vida real se tratase, pero desde un entorno seguro. Esto enseña al cerebro nuevo tipo de respuestas, activa zonas cerebrales más adaptativas e inhibe las que producen respuestas desadaptativas

Otra de sus aplicaciones es la neurorehabilitación, a través de software de rehabitación cognitiva y motora, desarrolla escenarios completos, y a través de los sensores de movimiento, se entrena el tipo de respuesta que la persona debe de dar

Hay empresas que ofrecen ya plataformas completas, para psicoterapia y neurorehabilitación. Obviamente la RV no es más que un instrumento, su eficacia dependerá de la formación y experiencia del psicoterapeuta, Neuroinnova cuenta con psicólogos clínicos , psicoterapeutas y neuropsicólogos, con más de 30 años de experiencia

Nuestra sala cuenta con pizarra digital interactiva, gafas oculus Riff, gafas Samsung Gear, sensor de movimiento, gamepad, guantes hápticos, etc. Para poder utilizar entornos creados específicos para el paciente, contamos con cámara de fotos y video de 360 grados

Los Trastornos más habituales,  que se abordan, son:

  • Trastornos de ansiedad, fobias
  • Trastorno de estrés postraumático
  • Trastornos de alimentación´
  • Disfunciones sexuales
  • Depresión y trastornos del estado de ánimo
  • TDAH y Trastorno del Espectro Autista
  • Rehabilitación cognitiva y motora, en demencias, ictus, accidente cerebro-vascular, traumatismos craneoencefálicos, etc
  • Entrenamiento y desarrollo de capacidades cognitivas y afectivas